Primer Quizz: Teoría de la memoria
Video elegido:
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=198072
definición:
La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc (RAE)
Análisis de una clase: "aprendiendo a leer comprensivamente " se observara, analizara e identificará cada una de las etapas de la clase y que posteriormente se relacionara al trabajo que se desarrolla en cada una de las etapas con respecto a la memoria.
Al inicio de la clase
Primero se trabaja la memoria sensorial y la profesora explica a sus alumnos de que se tratara la clase, da a conocer el objetivo principal de la clase y la finalidad del contenido que pasara.
Luego explica a sus alumnos lo que trabajaran en la clase de lenguaje de una clase y lo que harán (leer). En este sentido la información inicial que proporciona a los niños recurriendo primeramente a los estímulos auditivo de los niños ya que ella les narra a sus alumnos experiencias sobre la iniciación a la lectura fomentando a que los niños logren asociar sus conocimientos previos y comenzando a comentar sobre cuentos que ellos conocen , en ese momento tocan la puerta y entra una maestra la cual trae una carta, con esto logran motivar más a los niños, ya que les llamo la atención saber que decía la carta, han activado su curiosidad y esto permite que el niño esté atento y que participen en forma activa.
La profesora ha logrado activar los conocimientos previos y a la vez incentivándolos y usando primeramente los canales auditivo y visual.
La profesora utiliza información precisa para mantener atención, y para esto utiliza una imagen la cual los niños la observan y la comentan, inventan nombres de cómo se podría llamar el cuento haciendo preguntas claves para activar la curiosidad y la creatividad de los alumnos con el fin de incentivar en primera instancia a la lectura, -¿ quién sabe de qué se trata el cuento?. Logra una interacción. Además, se puede identificar que la profesora ejerce un rol de un facilitador, Mediador y de ayuda a familiarizar los conocimientos
La profesora relata el cuento y ahí ellos evidencian que lo que ellos comentaron tenía relación con el cuento, y ese momento la profesora logra instalar nuevos conocimientos sobre nueva información de la estructura de un cuento por, ejemplo: que todo cuento está escrito por un autor y algunos conceptos nuevos que ellos no conocían, lo importante que he rescatado es que la profesora conecta conocimientos previos con conocimientos ya establecidos por los niños, manteniendo una actitud atenta al enfrentarse a ideas nuevas y esto permiten que trabajen con la memoria a largo plazo ya que activan los esquemas de la memoria de largo plazo con el tema que le proponen y al hacerle preguntas y permite que los niños internalicen y modifiquen nuevos esquemas de información y la lleven nuevamente a la memoria sensorial para darle significado a esta, en este caso las profesora permite que los niños se expresen y permite la estimulación de los estos.
La profesora también usa el proceso y refuerza el método de iniciación que se utiliza en la lectura leyendo de arriba hacia abajo, este permite hacerse expectativas de lo que nosotros percibimos acerca del significado que tiene este estímulo en el contexto y le permite anticipar hechos y se percibe de acuerdo a esto, esta se puede ver cuando la profesora invita a los niños a que se conviertan en autores y que escribieran el final de la historia.
Respecto a la percepción tenemos la constancia perceptiva la cual nos podemos dar cuenta cuando la profesora muestra primeros las imágenes de la clase y luego de comentarlas leen el cuento, aquí mantiene estables las características del estímulo perceptivas, aunque varía las condiciones del entorno (imágenes – leen cuento), el objeto del conocimiento es el mismo y aunque se coloquen en diferentes situaciones (imágenes – escritura), esto es importante que los niños lo puedan apreciar y en este caso si lo asociaron ya que luego la profesora les pide que se imaginen el final del cuento y que lo dibujen y un punto importante es que los niños que todavía no sabían escribir y los que no, que lo escribieran.
En la predisposición perceptiva es lo que esperamos o lo que queremos en este caso la maestra quiere que sus alumnos lean en voz alta pero a la vez que diferencien la entonación de la voz cuando aparecen los signos de exclamación.
Al hablar de memoria operativa podemos evidenciar que los niños codifican y recuperan información ya almacenada y establecida con la memoria de largo plazo, ellos integran nuevos conocimientos a los previos les entregan información nueva e interactúan con la nueva esto es cuando la profesora pregunta cómo se llama el personaje que escribió el niño, luego la profesora complementa con una información más sobre el autor, y también cuando terminan de leer un párrafo del cuento realizando preguntas de comprensión a los niños y de que se está trabajando.
La profesora regula el flujo de la información con los siguientes componentes:
El ejecutivo central: este se refleja cuando leen y cada vez que terminan un párrafo les hace preguntas y esto permite que el niño recupere y reutilice la información y así poder almacenarla.
Tiempos articulatorios: representado en que son tiempos cortos y precisos de conversación para retener la mantención del los alumnos esto se evidencia cuando hacen una retroalimentación de lo que se ha aprendido.
En conclusión se puede evidenciar que esta profesora ha utilizado una correcta organización de su clase manteniendo en todo momento un hilo conductor y conexiones de información que en algún momento han sido modificadas en nuevos esquemas manteniendo un equilibrio. Además, han tomado estímulos y los han jerarquizado para entregarles los conocimientos a sus alumnos.
Es importante la actitud de la profesora a lo largo de toda la clase manteniendo una actitud motivadora siendo en todo momento un facilitador de los alumnos y este como un actor principal de su aprendizaje.
También se puede decir que en la clases se ha trabajado con las 3 fases de la memoria la sensorial, operativa y a largo plazo, han trabajado con los conocimientos previos de los alumnos y así ellos han podido interiorizarlos con los nuevos conocimientos estas permiten desarrollar el pensamiento de los niños ya que dejan e incentiva que expresen sus ideas libremente sin imponerles limites o modelos a seguir y así poder asociarlas con los conocimientos ya establecidos generando conocimientos significativos.
Taller 2: Funciones Cognitivas.
La estimulación temprana y su influencia en el desarrollo de las funciones o procesos cognitivos de los niños.
Desde la etapa prenatal en el niño existen estímulos naturales, desarrollados involuntariamente principalmente por la madre y otros estímulos complementarios que igual son desarrollados por la madre con el fin de que el bebé en el vientre pueda desarrollar de mejor forma sus sentidos. Así como existen estímulos prenatales existen estímulos postnatales; estos cubren las distintas áreas del desarrollo de los niños. Es por ese motivo que se puede describir los procesos del desarrollo cognitivo que se refieren a las capacidades que se adquieren progresivamente para resolver problemas utilizando el pensamiento para ejecutar operaciones mentales y luego obtener resultados. Este proceso se adquiere con el pasar del tiempo ya que entre mas estímulos se potencien y se tenga interacción con medio ambiente mayor será el desarrollo de habilidades del pensamiento del niño.
El desarrollo de las funciones cognitivas se puede potenciar, mientras exista una coherente, adecuada y precisa estimulación temprana.
En la actualidad el lenguaje de señas en bebes es una excelente estrategia para que se comience a dar y comprender significados a diversos términos, para que en el futuro se otorgue un símbolo que lo represente y se le dé significado, así se acercarán al proceso de la lecto-escritura y no sólo para aprender las letras y leer mecánicamente, sino que leer comprensivamente utilizando las habilidades del pensamiento que se han desarrollado gracias a distintos estimulación en la edad temprana.
El autor Feuerstein señala sobre las habilidades del pensamiento que son adquiridas por las experiencias de aprendizaje mediado desde los primeros meses de vida, siendo la madre la mediadora principal en los conocimientos del niño, además menciona asertivamente que las habilidades del pensamiento son potenciadas por las experiencias de aprendizaje mediado.
Este aprendizaje se refiere a la intervención como guía de mediadores que dan la oportunidad de expandir sus conocimientos usando operaciones mentales, los mediadores entregan instancias para aprender, momentos para desarrollar las funciones cognitivas.
En conclusión podemos decir que es muy importante una adecuada y oportuna estimulación en la etapa inicial del niño para generar habilidades ya que esto potencia la adquisición de destrezas integrales en los niños las que prosperaran en el futuro.
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